lunes, 15 de diciembre de 2008

CARRERAS TECNICAS MEJOR PAGADAS.

Fuente: INVERTIA
Tiempo de decisiones
Técnicos son más demandados que universitarios en área informática
Según estudios, los egresados de carreras técnicas ganan menos que los profesionales universitarios, pero cuentan con la ventaja de recuperar la inversión académica en menor tiempo.
Carreras del área de la salud son las más caras y las mejor pagadas del país - Diciembre de 2008

Ingenierías destacan como las carreras más demandadas y con los mejores sueldos del país - Diciembre de 2008


SANTIAGO, diciembre 2008. En el área informática, el 70% de los trabajadores que solicita el mercado son de formación técnica mientras que sólo un 30% corresponden a profesionales universitarios.
Según cuenta Sebastián Uriarte, Gerente de Marketing y Desarrollo de Laborum.com, "el área informática está creciendo rápidamente y en la actualidad existe un déficit tanto por profesionales como técnicos de estas áreas".

Lo mismo opina Juan Pablo Swett, Director General de Trabajando.com, quien señala que "chile presenta un déficit de un 36% de personal calificado en redes, es decir, hay más requerimientos de puestos de trabajo que profesionales o técnicos que puedan suplirlas".

Otra área de alta demanda es la eléctrico/mecánica, donde la necesidad por mano de obra técnica alcanza al 61% mientras que la universitaria al 39%; hecho que se repite en las materias contables donde las empresas requieren trabajadores de ambas áreas por igual.

Estos y otros datos se encuentran en el último estudio de "Carreras profesionales y carreras técnicas más demandadas" de Laborum.com, el cual establece el ranking de las especialidades con mayores ofertas laborales.

Entre ellas se encuentran Análisis de Sistemas (25%), Secretaria Ejecutiva (23%), Administrador de Empresas (17%), Contador General (17%), Técnico Mecánico (8%), Técnico Eléctrico (7%), Matrona (2%) y Técnico Médico (1%).

Todas las carreras señaladas registraron un aumento en sus ofertas laborales durante el 2008 en relación al año anterior, a excepción de Administrador de Empresas que bajó de un 8% a 5,4%. En tanto, la carrera de Técnico Médico mostró durante este año su primer porcentaje de demanda laboral de un 0,3%.

Según indica Sebastián Uriarte, las carreras técnicas han registrado un aumento en su demanda de un 30% a 32% desde el 2007 al 2008, alcanzando un nivel similar al de las profesionales que varió de un 30% a un 36%.

SALARIOS
Respecto a los más altos sueldos líquidos ofrecidos a los técnicos recién egresados, la lista es encabezada por Contador General y Análisis de Sistemas con una renta máxima de $ 650.000. Así lo muestra el estudio de Laborum.com que indica que un Contador General puede tener una renta mínima de $ 200.000 y alcanzar un promedio de $ 400.000, mientras que el Analista de Sistemas puede obtener un mínimo de $ 230.000 y un máximo de $ 400.000. En la tabla le sigue Administrador de Empresas con una renta máxima de $ 500.000, un mínimo de $ 180.000 y promedio de $ 300.000 y en tercer lugar se encuentra Secretaria Ejecutiva con un máximo de $ 350.000, mínimo de $ 180.000 y promedio de $ 300.000.

RECUPERAR LA INVERSIÓN

Según señala el Gerente de Marketing y Desarrollo de Laborum.com, en todas las áreas los universitarios obtienen mejores rentas que los técnicos, pero estos últimos estudian carreras más cortas, más baratas e ingresan más tempranamente al mercado laboral.

"Por tanto, tienen un retorno del gasto de la carrera mucho más rápido y cuentan con la ventaja que al comenzar a trabajar antes pueden obtener recursos para seguir especializándose", según Uriarte.

Una opinión similar tiene el Director General de Trabajando.com, quien indica que "un ingeniero en cualquiera de sus especialidades pueden demorar hasta 13 años en pagar su carrera; un psicólogo, 19 y un periodista, 20, en tanto, un estudiante de informática podría pagar su carrera -bastante más barata y con buenos ingresos después de egresado- en sólo 6 años".

Sin embargo, este cálculo aún no motiva del todo a los jóvenes para estudiar carreras técnicas a juicio de Juan Pablo Swett, ya que según precisa "en Chile, aún existe el pensamiento tradicional que impide que las carreras técnicas prosperen y atraigan más estudiantes".

No hay comentarios: