jueves, 29 de noviembre de 2007

CÓMO PROLONGAR VIDA ÚTIL DE PANTALLAS LCD Y PLASMA


Desde cada vez más pequeños iniciamos nuestras vidas relacionándonos con distintas pantallas: televisión, computadores, celulares, videojuegos y cine, entre otras. Hoy son dos de ellas las que ocupan lugares protagónicos en el hogar.
El televisor, por un lado, y el monitor del computador, cada vez más unida a la primera. Ambas parecen tener el lema de funcionar "hasta que la muerte nos separe".
Pero como todo artículo de consumo, poseen un vida útil y dependiendo del uso es probable que se prolongue por algunos años y de ninguna manera por toda la eternidad. Quizás, ese monitor que tenemos en el living, pieza o escritorio, está a punto de sucumbir.
Esto no ocurre porque sea de mala calidad, sino que se debe a que cumplió su vida con el consumo que le dimos.
En esa "muerte" natural es muy poco lo que el usuario puede hacer. Cambiar el tubo de imagen por uno nuevo es demasiado costoso y no vale la pena comparado con el precio de un aparato nuevo y armado.
Para prolongar la vida de nuestras pantallas por el mayor tiempo posible debemos considerar varias recomendaciones y simples que acciones que podemos tomar.
TIEMPO ENCENDIDO
Según Gonzalo Contreras, Jefe de Distribución Nacional AOC, si bien las pantallas de LCD son bastante duraderas, no son eternas como la gran mayoría de las personas cree.
"La vida útil de cada pantalla depende directamente del cuidado que tenga cada persona con ésta y puede ir desde 8 años, si se utiliza 24 horas al día continuamente, hasta 10 y 25 años si se le da un uso promedio de 8 horas diaria", aseguró.
Al interior de estas pantallas, existen bombillos fluorescentes que corresponden a su fuente de luz. Éstos poseen una vida útil más corta que la pantalla en su conjunto y son los que pueden provocar un desequilibrio de los colores.
Ahora, si el usuario prefiere comprar un monitor de Plasma, debe tener en cuenta que se recomienda no mantenerlo encendido por más de 6 a 8 horas diarias, durante las 3 primeras semanas.
"En peso, el LCD es mucho más liviano que el plasma y en ahorro de energía el LCD también es mejor", juzgó Contreras.
CUIDADOS CON LA CORRIENTE
Otro punto muy importante y que puede causar bastante daño al bolsillo del usuario, son las variaciones eléctricas. Aquéllas pueden provocar daños menores hasta la pérdida total de los equipos electrónicos.
Para evitar este inconveniente, quienes habitan en sectores que presentan habituales variaciones de voltaje, debe pensar en adquirir un regulador del tipo UPS.
Estos equipos de respaldo energético permiten limpiar todas las impurezas de la corriente eléctrica, tal como armónicos y transientes.


En relación a los Plasma, es importante considerar que si se trata de un televisor, se recomienda que la antena tenga conexión a TV cable y que sea conectada por personas especializadas.
Esto ocurre porque la fuente de poder, el sintonizador y las placas se ven afectadas por los cambios de voltaje existentes en la red eléctrica o por la interferencia de corrientes menores producida por la mala conexión en las antenas, lo que afecta no sólo la imagen del plasma sino que también daña los componentes internos severamente.
MANIPULACIÓN CUIDADOSA
Otro consejo importante que entregan los expertos es que, en el caso de los LCD, no se debe tocar o hacer presión constante sobre la pantalla ya que esto provocaría el desplazamiento del cristal líquido que la compone, dañando el panel interno.
Para ambas tecnologías es importante que el usuario sepa que no hay que dejar imágenes estáticas en la pantalla cuando está encendida, ya que pueden dejar marcada la pantalla de manera permanente (lo que se conoce como burn in).
No obstante, si llegara a ocurrir es importante saber que no todo está perdido y que la solución viene incorporada en el equipo: utilizando la opción del menú que permite “limpiar” la pantalla.
Ya que estamos hablando de limpieza, en cuanto al aseo externo de estos televisores y monitores, también es necesario poner especial cuidado ya que la utilización de ciertos materiales de limpieza puede producir daños irreparables.
Lo más recomendable es utilizar sólo un paño húmedo o bien adquirir los líquidos especiales para limpiar estos equipos.
Pueden parecer muchas precauciones, cuando se trata de equipos que significan una inversión importante, todo cuidado es poco.

No hay comentarios: